ADEGI, TECNALIA, ORKESTRA y BERRI UP CONECTARÁN STARTUPS, EMPRESAS E INVERSORES

Feb 22

El primer encuentro de startups, empresas e inversores  impulsado desde la iniciativa privada tendrá lugar el 26 de febrero en Adegi

Donostia, 22 de febrero 2016. Adegi en su calidad de agente social clave en la promoción y el desarrollo del tejido empresarial guipuzcoano viene apoyando firmemente la generación de nueva iniciativa empresarial innovadora. Es igualmente responsabilidad de la iniciativa privada cooperar para propiciar un ecosistema emprendedor bien engrasado donde las innovaciones tecnológico/industriales protagonizadas por las startups encuentren dos elementos fundamentales para  la sostenibilidad y crecimiento de sus modelos de negocio en un mercado global:

  • El acceso a la financiación (smartmoney) a través de redes business angels y fondos de capital riesgo especializados. Nos merecen especial atención los vehículos de inversión “corporate venture capital” de empresas tractoras, en tanto en cuanto es fundamental acometer estrategias de mercado con músculo financiero y experiencia desde estructuras bien profesionalizadas  bajo el reto de hacer crecer a los proyectos a escala global.
  • Conectarlas con el mundo empresarial. Las posibilidades de sinergias, oportunidades de negocio y transferencia de conocimiento “bidireccional” entre las startups y la red de pymes guipuzcoanas son notables. Está contrastado que la velocidad de ejecución de ideas de negocio de las startups y la naturaleza de sus innovaciones disruptivas son claras fortalezas frente a la realidad de las grandes y medianas empresas, asentadas en estructuras de decisión más pesadas. Sin embargo las startups operan en contextos de incertidumbre y precariedad donde el rigor de una gestión profesional avanzada, observable en las curtidas pymes que compiten a diario en los mercados, es crítica.  Y la realidad es que el mundo empresarial y el de las startups se ignoran.

Por ello, Adegi  con esta iniciativa hace una apuesta decidida para estimular la colaboración entre la iniciativa privada, conformando un partenariado con actores del peso de un centro tecnológico como Tecnalia catalizador de iniciativas innovadoras desarrolladas por tecnólogos que aspiran convertirse en una realidad empresarial, la red de inversores privados Crecer+ de Orkestra y una  aceleradora privada (BerriUp) de proyectos empresariales incipientes a la búsqueda de inversión.

Gipuzkoa debe aspirar a convertirse en un territorio atractivo a la inversión en startups.  Al menos tanto como otros países del entorno como Alemania, Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos. En el marco europeo la estrategia de la Comisión Europea en este sentido es muy clara.

Creemos que hace falta la creación de espacios de encuentro adaptados a Gipuzkoa y propiciar una mejor conexión entre el triángulo compuesto por las startups, los inversores privados y la gran empresa. En Gipuzkoa, donde adolecemos de mayor número de gran empresa, sí que disponemos sin embargo de un significativo número de pymes competitivas con amplias capacidades para adoptar innovaciones disruptivas que estén alineadas con su core business . Bien directamente a través de figuras como son las adquisiciones, u otras intermedias como la participación por entrada en capital social de la startup como socio industrial.

El primer paso en la creación de estos espacios de encuentro, se producirá el próximo 26 de febrero en un evento que se celebrará en Adegi y en el que varias startups del territorio presentarán sus proyectos a un significativo número de inversores y empresarios presentes. Nuestra intención como promotores es celebrar estos encuentros dos veces al año.  A través de los mismos se quiere propiciar un intercambio de conocimiento de primer nivel, demostraciones de uso de las tecnologías presentadas y mejora del capital relacional de todos los  actores presentes.

Eric Smith, Presidente ejecutivo de Alphabet (Google), en una conferencia en el hub de emprendimiento de Berlín, apuntó tres actitudes facilitadoras para el desarrollo de  un ecosistema emprendedor (para el caso de Berlín): i) Creación de valor a través de la Innovación, ii)Apertura y franqueza entre sus actores (personas, empresas, gestores..) y por último ALIANZAS (cooperación a través de fórmulas de partenariado).

Existe unanimidad en el marco europeo,  cuando se analiza el espacio europeo como mercado y ecosistema de emprendimiento, en que uno de sus males es la excesiva fragmentación y atomización con abundancia de microespacios (conformados por startups, profesionales, gestores  y agencias)  poco conectados entre sí. Esto es extensible a cada uno de los países y regiones que conformamos Europa. Hacer por tanto una labor de concentración de fuerzas mediante el trabajo conjunto es tan crítico como clave en la mejora del ecosistema en Gipuzkoa como primer paso para hacer cosas más importantes en el europeo.

Adegi, Tecnalia, Orkestra y Berri Up, hacemos propio este enfoque en la idea de conseguir un territorio más ágil, competitivo y desarrollador de iniciativa empresarial potente en Gipuzkoa y por ende, el País Vasco.

 

 

 

 

 

 

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.