Así fue CHEMINNVEST, el primer foro sectorial químico de inversión

Nov 14

El primer foro sectorial de inversión, CHEMINNVEST, muestra el gran nivel de proyectos de investigación en España

CHEMINNVEST, el primer foro sectorial de inversión, organizado por TECNALIA Ventures, Expoquimia y SusChem España, reunió el miércoles 7 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona a startups e inversores del sector químico. El foro puso de manifiesto el excelente nivel de investigación química en España con la presentación de diversos proyectos a potenciales inversores como BASF Venture Capital o Kereon Partners, que asistieron a la jornada. Además, el evento logró reunir a una treintena de representantes de empresas, asociaciones y centros tecnológicos como ACCIÓ, Air Liquide, Axxon, CYMIT Química, Ferrer Internacional, Leitat, Repsol o Stahl Ibérica, entre otros.

Cristina González, la secretaria técnica de SusChem España, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, fue la encargada de abrir la jornada con una presentación en la que dio a conocer las principales líneas de actuación de esta asociación. Durante su ponencia Cristina destacó que “el sector es capaz de proporcionar todo tipo de soluciones a los retos actuales” y comentó que “es necesario un clima favorable a la innovación y seguir fomentando la colaboración público-privada”.

Tras la presentación de Cristina, se presentaron los proyectos en búsqueda de inversión. La primera oportunidad de negocio que se presentó fue IBMC, activo tecnológico gestado en TECNALIA, que consiste en una molécula biodegradable procedente de la glucosa no alimentaria que puede aplicarse en los ámbitos de los recubrimientos, los adhesivos y catéteres. El segundo proyecto que se presentó fue Laurentia Technologies procedente de Valencia.

La siguiente oportunidad de negocio presentada fue Negolignina, activo tecnológico gestado en TECNALIA, que consiste en una plataforma de polímeros derivados de la lignina destinados a mercados tan relevantes y en crecimiento como el tratamiento de aguas o poliuretanos.

Por último, Biokemik fue la encargada de cerrar la ronda de presentaciones. Esta empresa de materiales bionaturales para la fabricación de biomoléculas destinadas a los mercados del caucho, disolventes o pinturas, surgió de un activo tecnológico de TECNALIA y fue transformado por TECNALIA Ventures en un negocio listo para la inversión.

Antes de dar paso a una mesa redonda sobre las dificultades de inversión en el sector, la responsable de Química Sostenible del centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, TECNALIA, Soraya Prieto, ha explicado el funcionamiento de este centro, el primero de España y uno de los más importantes de Europa.

Posibilidades de inversión

En la mesa redonda, Manuel Fernández, Director de Proyectos Especiales de BASF, explicó que su empresa está interesada en “captar nuevos proyectos empresariales, especialmente en industria 4.0 y en los ámbitos de la economía circular” y señaló que las startups del sector químico han de “adaptar el proyecto al mercado, que es global”.

Por su parte, José Tesán, Director de Inversiones de KEREON Partners, comentó que “en fase temprana, a veces, son más importantes las sensaciones que otros factores” para determinar la inversión en un proyecto emprendedor. Por otro lado, el gerente del Programa de Innovación de la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, Joan Sansaloni, quiso poner en valor “a las pequeñas y medianas empresas, muy innovadoras” y que también deben de ser candidatas a optar a nuevas vías de financiación.

Asimismo, todos los ponentes de la mesa redonda destacaron el impacto que la normativa REACH ha tenido en las empresas del sector. “Está ahí, y supone un coste importante para las empresas, aunque es una cuestión de seguridad”, señaló Cristina González.

Joan Sansaloni remarcó que el cumplimiento de la ley evita la existencia de “paraísos fiscales científicos”, por lo que insistió en la importancia de fomentar la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual como manera de proteger los proyectos desarrollados en España y evitar así que “talenten otros”. En esta misma línea, José Tesán afirmó que “la Propiedad Intelectual es fundamental” para que las startups puedan captar capital.

Por último, Jesús Torrecilla, Responsable de Comercialización de TECNALIA Ventures, puso punto final a la primera edición de CHEMINNVEST, asegurando que “el químico es un sector en el que se puede confiar y en el que se puede invertir con garantías de éxito”.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.