Comienzan los ensayos clínicos de validación del Sistema EQSA, que ayudará en la evaluación del dolor y los trastornos sensoriales

Ene 25

En el proyecto de innovación Chronic Pain, financiado por el EIT Health, trabajamos junto a FESIA, Medtronic Ibérica, el Hospital Ramón y Cajal y TECNALIA

Chronic Pain

El pasado 4 de noviembre, el Servicio Madrileño de Salud, a través de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, acogió a los primeros pacientes del Sistema de Evaluación Sensorial Cuantitativa Eléctrica (EQSA) del proyecto Chronic Pain; Una innovadora iniciativa financiada por el programa EIT Health de la Unión Europea con un presupuesto total de 1M€, que tiene como objetivo desarrollar un dispositivo médico que ayude en la evaluación y diagnóstico de aquellos pacientes con dolor neuropático, concretamente, las personas con el Síndrome de Cirugía de Espalda Fallida (FBSS).

Los pacientes que hayan sido diagnosticados con FBSS, normalmente después de haber sido intervenidos con éxito de una cirugía de columna, sufren un dolor crónico lumbar y/o de miembros inferiores que la operación no ha logrado paliar. Para combatir contra este problema, el consorcio, formado por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, la unidad de Neurorrehabilitación de TECNALIA, Fesia Technology –spin-off de TECNALIA especialista en estimulación eléctrica funcional–, Medtronic Ibérica y el deep tech venture builder TECNALIA Ventures, han desarrollado el sistema EQSA. Su valor diferencial es la capacidad que tiene de realizar un análisis sensorial completo y multidimensional utilizando electrodos multi-campo y a su capacidad de estimular diferentes fibras nerviosas de un modo selectivo.

Más información sobre el proyecto Chronic Pain a través de este vídeo.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.