Digimet valida su tecnología para el tratamiento de polvos de acería desarrollada en su planta de Irún

Jul 08
  • La empresa de base tecnológica DIGIMET, creada por TECNALIA y Kereon  en 2013,  ofrece una solución que aúna la sostenibilidad medioambiental y la económica.
  • Tras dos años de funcionamiento de su planta en Irún las ventajas de esta tecnología sobre las que se emplean actualmente en el sector han quedado validadas. El objetivo es convertirse en referente mundial de tratamiento para polvos de acería y transformar un problema medioambiental en una oportunidad de negocio.

Tras dos años de trabajo en su planta de Irún, DIGIMET ha confirmado a escala semi-industrial con un horno de 3000Tn/año las ventajas de su tecnología sobre el resto de  alternativas  que se emplean actualmente en el sector. Se trata de un tratamiento de polvos de acería basado en un nuevo concepto de horno metalúrgico patentado, para la explicación del cual, DIGIMET ha preparado un vídeo explicativo que se encuentra en su web www.digimet.es.

La tecnología DIGIMET supera todas las tecnologías actuales y permite en una sola fase solucionar las limitaciones de los procesos actualmente utilizados.

El nuevo tratamiento ha sido presentado a acerías, tratamentistas de residuos, fabricantes de zinc y fabricantes de equipos más relevantes

VENTAJAS DE DIGIMET

El polvo de acería es por volumen el mayor residuo sólido peligroso generado por la industria siderúrgica.

Su gestión supone un coste muy elevado para las acerías ya que está clasificado como residuo peligroso y no se puede depositar en vertederos sin tratarlo previamente por gestores de residuos autorizados.

DIGIMET permite el tratamiento de los polvos de acería en la propia planta, de forma autónoma al proceso productivo, maximizando la recuperación de los materiales valorizables y sin generar residuos. Supone la recuperación de los metales valorizables que lo componen con un alto grado de pureza y genera una escoria inerte apta para su uso en cementeras; es decir, DIGIMET convierte en subproducto  valorizable lo que hasta ahora ha sido un residuo a gestionar. De entre todas sus ventajas, destacan las siguientes: flexibilidad operativa, tamaño reducido, eficiencia energética y modularidad. Además,  recupera el oxido de zinc con alta pureza y el hierro con alta calidad metalúrgica. Todo ello, generando cero residuos.

SOBRE KEREON PARTNERS

KEREON Partners. inicia su actividad en 2011, en el seno de un Grupo empresarial privado con más de 30 años de trayectoria, con la finalidad promover el desarrollo de empresas de diversos sectores, principalmente en el País Vasco, mediante el apoyo en la gestión y la toma de participación en capital. En la actualidad cuenta con una cartera de 6 empresas participadas, centrando su actividad en la gestión de dicho portfolio así como en la realización de nuevas inversiones.

SOBRE TECNALIA

TECNALIA Research&Innovation es el primer Centro privado de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico del Estado y uno de los más relevantes, de Europa, con 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA. A través de TECNALIA Ventures, TECNALIA identifica y gestiona la aceleración de incubación de oportunidades de negocio, con potencial de comercialización, con el objetivo de valorizar la I+D mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica como DIGIMET o transferencia de propiedad intelectual e industrial.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.