El captador de energía de las olas de OCEANTEC cumple su primer año conectado a la red eléctrica

Ene 16

El dispositivo, un prototipo de baja potencia instalado en BIMEP, ha validado todos los objetivos y simulaciones previstas

Imagen relacionada

La empresa vasca Oceantec Energías Marinas, promovida por la Corporación Tecnológica TECNALIA, ha logrado que su prototipo de captador de energía de las olas (captador undimotriz) conectado a la red eléctrica haya cumplido 1 año desde su botadura en las instalaciones del Bilbao Marine Energy Platform (BIMEP). Se trata del primer dispositivo de estas características instalado y conectado a la red en España y de los pocos que han alcanzado este hito en el mundo. El captador ha superado con éxito un año de operación en aguas abiertas del Atlántico, con olas de más de 12 metros.

Este hito, que ha contado con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE) a través del Concurso de Compra Pública Precomercial del cual Oceantec resultó adjudicatario, valida los modelos de simulación y las estimaciones de generación y costes realizados por la compañía, permitiendo validar la capacidad de Oceantec para la consecución en un plazo de 5 años, de un captador comercial de energía de las olas a un coste de generación de la energía (LCOE) plenamente competitivo con otras fuentes de energía.

Este LCOE permitiría a Oceantec acceder a los mercados nicho objetivo de su primera fase de lanzamiento a mercado, orientado a ubicaciones con déficit energético (tales como islas o zonas aisladas en costa) e instalaciones marinas aisladas (piscifactorías, plataformas petrolíferas, etc.). En el largo plazo, Oceantec tiene establecido un plan de acciones para consecución de reducciones de LCOE, que le permitan convertirse en una alternativa real para la construcción de parques de generación de energía undimotriz conectados a la red, destacando el hecho de que la tecnología undimotriz es compatible con la instalación en parques de otras tecnologías de captación de energía marina como pudieran ser tecnologías de eólica off-shore flotante o tecnologías de corrientes marinas.

Para la consecución de este LCOE en los próximos 5 años, Oceantec tiene desarrollado un Plan Estratégico que pasa por la construcción, instalación y validación, entre los años 2018 y 2019, de un prototipo de captador a escala 1:1 conectado a red, para posteriormente, entre los años 2020 y 2022, ejecutar la construcción e instalación de un primer miniparque comercial, que permitirá a Oceantec la consecución de las primeras ventas.

Oceantec Energías Marinas viene desarrollando desde el año 2012 su propia tecnología para la captación de la energía de las olas del mar. Esta tecnología se materializa en un captador del tipo absorbedor puntual, basado en tecnología de columna de agua oscilante, con forma de boya, capaz de aprovechar la energía de las olas.

El mercado de la industria, de cara al año 2030, se cifra en una necesidad de inversion de unos 8.500 millones de euros, la creación de 50.000 puestos de trabajo y la no emisión de CO2 a la atmosfera de 2 millones de toneladas por año. Dadas las importantes expectativas existentes en este sector, el desarrollo de la industria undimotriz es una de las áreas energéticas estratégicas promovidas desde Europa e, igualmente, uno de los ejes de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco enmarcadas dentro del EnergiBasque 3E2020, en la que busca el aprovechamiento de las fuentes energéticas del País Vasco y la capacitación de la industria del País Vasco en el sector de las energías marinas.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.