Fesia cierra su primera ronda de financiación por 750 mil euros

Feb 21

La empresa de base tecnológica, creada desde TECNALIA con el apoyo de la iniciativa FIK y acelerada por TECNALIA Ventures, desarrolla y comercializa dispositivos médicos para la rehabilitación de pacientes de Ictus y enfermedades neuromusculares.

Fesia ha cerrado, con 750 mil euros, su primera ronda de financiación lanzada a través de Capital Cell, la plataforma de crowdfunding especializada en biomedicina y dispositivos médicos. De esta manera, podrá lanzar al mercado sus dos primeros productos para la rehabilitación de pacientes de Ictus y convertirse en referente de la estimulación eléctrica funcional. 

El Ictus es la segunda causa de muerte y primera causa de discapacidad en todo el mundo. 15 millones de personas sufren un infarto cerebral al año y, de éstas, un tercio muere y otro tercio acaba con una discapacidad permanente. Además, en Europa se invierten alrededor de 45.000 millones de euros en rehabilitación de estas enfermedades neuromusculares.

Fesia, en cuyo accionariado participan la iniciativa FIK, Capital Riesgo País Vasco, VUSA, TECNALIA e inversores privados, persigue el objetivo de mejorar, mediante dispositivos médicos basados en una nueva tecnología de estimulación eléctrica funcional, la calidad de vida de los pacientes de ictus y enfermedades neuromusculares en todas las etapas de su proceso de rehabilitación.

La estimulación eléctrica funcional es una tecnología empleada por especialistas por los beneficios que aporta en la rehabilitación. Entre otros, mejora la dinámica de la marcha, previene la atrofia muscular, mejora el equilibrio y es una tecnología que los pacientes aceptan con agrado. Sin embargo, los dispositivos actuales de estimulación eléctrica funcional tienen limitaciones y requieren un conocimiento experto para utilizarlos adecuadamente.

Concretamente, Fesia ha desarrollado una tecnología que, a través de la automatización y la simplificación, facilita el uso de la estimulación eléctrica funcional para que un mayor número de especialistas puedan servirse de sus beneficios y sus pacientes logren una rehabilitación más eficiente. Así, centros hospitalarios y de rehabilitación tales como Instituto Guttman, Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) o Nottwil Paraplegiker Zentrum, entre otros, podrán beneficiarse de esta tecnología, de la misma manera en la que actualmente ya se benefician CEFINE Neurología, Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) u Hospital Aita Menni, entre otros.

Desde su constitución, Fesia ha obtenido excelentes resultados en los estudios clínicos realizados para validar la usabilidad de su primer producto destinado a la rehabilitación de la marcha, FesiaWalk. Además, recientemente, ha obtenido la licencia de fabricante de dispositivos médicos y las certificaciones de sistema de calidad y de producto necesarias para la puesta en el mercado de FesiaWalk.

En definitiva, esta ronda de financiación permitirá a Fesia crear un equipo altamente cualificado de al menos seis personas, volcarse en la acción comercial y reforzar la actual cartera de tres familias de patentes. Además, basándose en la misma tecnología, Fesia tiene previsto lanzar antes de mediados de 2019 un segundo producto para la rehabilitación de extremidades superiores (muñeca y mano). Por último, Fesia ha resultado adjudicataria de un proyecto Instrumento PYME del Programa H2020, lo que le permitirá avanzar en el desarrollo de un tercer producto para la rehabilitación en el hogar.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.