La competición europea de start-ups “European Health Catapult” selecciona a 7 finalistas en San Sebastián

Oct 04
  • El encuentro ha congregado esta semana a un centenar de inversores, corporaciones e instituciones relacionadas con la salud y los dispositivos médicos
  • Las siete mejores start-ups se han clasificado para la final que se celebrará en diciembre en París

San Sebastián, 4 de octubre de 2019. European Health Catapult, el programa europeo de formación y competición promovido por EIT Health, ha celebrado esta semana su semifinal de la categoría Medtech (dispositivos médicos) en San Sebastián, España. Su objetivo es desarrollar las mejores start-ups europeas del ámbito de la salud.

El Museo de la Ciencia Eureka! de San Sebastián ha sido el lugar escogido para acoger este evento en el que las 13 start-ups semifinalistas han expuesto sus proyectos frente a un jurado formado por expertos en emprendimiento e inversión. Una ocasión excepcional para presentar sus soluciones tecnológicas ante los principales inversores y empresas europeas en el ámbito de los dispositivos médicos. En total, las start-ups participantes persiguen una inversión de 57 millones de euros y la jornada les ha brindado la oportunidad de contrastar sus propuestas de valor con inversores y empresas de referencia internacional en el sector.

Tal y como ha afirmado la directora de aceleración de EIT Health Spain e impulsora, junto a TECNALIA, socio local de esta iniciativa, de la semifinal en San Sebastián, Irene Sánchez, “celebrar la semifinal de esta competición europea en San Sebastián nos ha situado en el epicentro del ecosistema emprendedor europeo en dispositivos médicos. Hemos conseguido reunir a los principales inversores y empresas del sector con las mejores start-ups de Europa”.

Tras las exposiciones de las 13 start-ups, el jurado ha seleccionado las siete mejores, las cuales se han clasificado para la final que tendrá lugar en París, en el marco del EIT Health Summit 2019, y optarán a premios de hasta 40.000€.

Advitos, Biel Glasses, Gasgon Medical, Gogoa mobility robots., Idris Oncology, IPDx, LumediX, Munevo, NU-RISE, PeekMed, PkVitality, SurGuide y Sutrue han sido las 13 start-ups participantes, todas ellas del ámbito de la salud y concretamente, en la categoría de dispositivos médicos (Medtech).

“Éste es el tipo de foros que permite aterrizar el concepto de innovación abierta, proporcionando a grandes empresas del sector exposición directa a start-ups, las cuales podrían estar desarrollando los productos del futuro de esas grandes corporaciones”, ha concluido Asier Rufino, director general de TECNALIA Ventures.

7 start-ups finalistas comprometidas con mejorar la salud y la práctica clínica

Advitos propone una solución capaz de dar apoyo vital a pacientes críticos con problemas en varios órganos al mismo tiempo. Un solo aparato que permite mejorar la función de varios órganos al mismo tiempo.

PKvitality han presentado su dispositivo no invasivo para la medición continua de glucosa. Un reloj inteligente que mejora la calidad de vida del paciente diabético.

IPDx desarrolla una plataforma tecnológica para mejorar el diagnóstico de diversas enfermedades como el cáncer de mama, la artritis reumatoide o la endometriosis.

Munevo ha creado unas gafas inteligentes que permiten controlar una silla de ruedas con el movimiento de la cabeza.

SurGuide ha desarrollado un dispositivo que mejora la cirugía de tumores. El dispositivo ayuda a los cirujanos a extirpar por completo el tumor y a delimitar mejor el tejido elminado reduciendo así operaciones posteriores y tratamientos post-cirugía.

Sutrue ofrece al personal clínico un aparato para realizar puntos de sutura de forma automática lo que resulta más rápido y seguro para él.

Gasgon Medical ha creado un dispositivo para la administración de tratamientos intravenosos y evitar embolismos vasculares causados por la entrada de aire.

Programa de la jornada

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la bienvenida que corrió a cargo de EIT Health y Fundación Biozientziak Gipuzkoa Fundazioa, y con las presentaciones de cada una de las start-ups semifinalistas. Una vez finalizadas las presentaciones, se celebró la mesa redonda sobre la colaboración entre empresas y start-ups en ecosistemas Medtech & Open Innovation y en la que participaron Asier Rufino, de TECNALIA Ventures, como moderador y Jackie Gubbioli Bellocq, de Philips; Yves Bayon, de Medtronic; Alejo Costa Ribalta, de GE Healthcare; Ane Ubarretxena, de Cyber Surgery; y Haritz Zabaleta, de Fesia, como ponentes.

La jornada finalizó con la entrega de premios a las start-ups galardonadas y con un networking cocktail en el que los participantes pudieron intercambiar sus ideas con inversores, empresarios y emprendedores de otras start-ups.

Para más información sobre el evento:

Sobre TECNALIA

TECNALIA es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa, con 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas.

A través de TECNALIA Ventures, TECNALIA colabora con agentes del ecosistema de emprendimiento internacional en la identificación y valorización de activos tecnológicos con el fin de convertirlos en oportunidades de negocio reales.

Sobre EIT Health

EIT Health – Making healthy lives a reality for all

EIT Health es la mayor red europea de expertos en innovación en apoyada por la Unión Europea. Colaboramos entre países para ofrecer nuevas soluciones que permitan a la ciudadanía europea vivir más y mejor.

Como europeos, afrontamos el reto que suponen las enfermedades crónicas y la multimorbilidad, y somos conscientes de las oportunidades que nos ofrece la tecnología para avanzar más allá de las aproximaciones convencionales, la prevención y la vida saludable. Ello requiere líderes de opinión, innovadores y vías eficientes para llevar las soluciones innovadoras de salud al mercado.

EIT Health aborda estas necesidades. Conectamos todos los actores relevantes de la salud a lo largo de Europa – asegurando la inclusión de los tres ángulos del “triángulo del conocimiento”, de modo que la innovación ocurra en la intersección de la investigación, la educación y el negocio, en beneficio de la ciudadanía.

Twitter: @EITHealth / @EIT_Health_es

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.