La iniciativa Mugielec, caso práctico de alianza empresarial estratégica

Jul 01

La tecnología vasca de recarga del vehículo eléctrico es hoy una realidad gracias a la cooperación entre empresas punteras en el sector.

La Torre Iberdrola ha acogido el acto de presentación de resultados de la iniciativa MUGIELEC. En él, se ha mostrado la cara más positiva de un tejido empresarial innovador y competitivo: un consorcio formado por doce empresas del sector energético que ha sabido aunar esfuerzos para acelerar sus procesos de innovación y sacar al mercado un conjunto de soluciones para la recarga del vehículo eléctrico. Todo ello, gracias al apoyo del Gobierno Vasco con su programa ETORGAI.

Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, ha presidido la jornada y ha resaltado la apuesta del Gobierno por Euskadi como polo de conocimiento y referencia mundial en el sector energético y ha reiterado “el apoyo del Gobierno a las iniciativas de innovación”.  Consorcios de cooperación tecnológica como el desarrollado por las empresas participantes en la iniciativa Mugielec son un “ejemplo de la política industrial promovida por el Gobierno Vasco para promover el crecimiento de nuestra economía y el empleo”.

Soluciones reales

En el concurrido evento, el consorcio ha presentado los resultados de su investigación. Soluciones reales exportables al mundo y que paulatinamente veremos en nuestras ciudades:

  • electrolineras (carga rápida centralizada de vehículos, equivalente a las gasolineras actuales)
  • puntos de recarga lenta o media en lugares públicos (parkings o a pie de calle, donde el usuario vaya a estar estacionado durante unas horas) y
  • puntos recarga en los domicilios o plazas de garaje particulares (entornos domésticos).

Cooperación empresarial

Norberto Santiago, presidente de ZIV y CG Automation ha comenzado su ponencia agradeciendo el apoyo institucional, y ha recalcado la importancia de la cooperación entre empresas: “hoy somos más competitivos porque hemos sabido cooperar para acelerar nuestra innovación, ahora necesitamos continuar en este camino. Debemos tener visión de mercado y dotarnos de las infraestructuras y tecnología necesaria para que el uso del vehículo eléctrico resulte realmente atractivo”.

Luis Pedrosa, Director de la División de Energía y Medio Ambiente de TECNALIA ha explicado el enfoque común de la iniciativa desde el punto de vista tecnológico y ha avanzado su visión de futuro a medio y largo plazo resaltando la importancia de que el consorcio se posicione rápidamente en el mercado europeo.

En el acto también han participado Carlos Bergera, Director de Movilidad Verde Iberdrola, Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de Energía del País Vasco y Andoni Aldekoa, Consejero Delegado del Ayuntamiento de Bilbao que clausuró la jornada. Como sucedió hace dos años, en la presentación del proyecto, el evento ha concluido con unas mesas redondas que han generado un intenso debate. En esta ocasión en torno al despliegue del vehículo eléctrico en Europa (moderada por Enrique Monasterio, Director General de IBIL) y a las smart cities (moderada por Andoni Aldekoa). Las mesas han contado con la participación de expertos técnicos de AEG, Fagor Electrónica, Cementos Lemona, Gamesa, Iberdrola Generación e Iberdrola Distribución, Incoesa, Indra, Ingeteam, Ormazabal, Semantic Systems y ZIV que han aportado una dosis de ilusión y entusiasmo tecnológico a la jornada.

Sobre MUGIELEC

MUGIELEC es un consorcio formado por doce empresas que tiene como objetivo principal el desarrollo de todos los sistemas y equipos necesarios que permitan optimizar el abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos de un modo integral, desde la electrolinera (carga rápida centralizada de vehículos, equivalente a las gasolineras actuales), recarga lenta o media en lugares públicos (parkings o a pie de calle, donde el usuario vaya a estar estacionado durante unas horas) o recarga en los domicilios o plazas de garaje particulares (entornos domésticos).

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.