OCEANTEC implantará en mar el primer convertidor undimotriz del Estado

Ene 15
Oceantec

Ha sido adjudicataria de un concurso de Compra Pública Precomercial por valor de 2.5000.000€

La empresa vasca Oceantec Energías Marinas, promovida por la Corporación Tecnológica TECNALIA y por Iberdrola a través de su programa de capital riesgo corporativo Perseo, ha resultado adjudicataria del Concurso de Compra Pública Precomercial para el desarrollo de una tecnología de un convertidor para el aprovechamiento de energía de las olas. El Concurso Internacional abierto fue convocado por el EVE el 20 de noviembre de 2014 y asciende a 2.500.000 €. Este contrato permitirá a la empresa vasca dar un salto importante en su desarrollo tecnológico, que validará en mar un prototipo offshore de baja potencia conectado a la red eléctrica a partir del verano del año 2016 y durante todo un año, siendo el primero del estado.

Oceantec Energías Marinas viene desarrollando desde el año 2012 su propia tecnología para la captación de la energía de las olas del mar. Esta tecnología se materializa en un captador del tipo absorbedor puntual capaz de aprovechar la energía de las olas y basado en el principio de la columna de agua oscilante.  Este captador tiene la forma de una boya gigante y el primer prototipo de baja potencia que se instalará en mar en 2016 tiene unas dimensiones de cinco metros de diámetro, cuarenta metros de alto y un peso aproximado de 70 toneladas. El principio de generación eléctrica se consigue gracias a que en el interior de la estructura central de la boya se crea una columna de agua que con el movimiento desacompasado de las olas, ejerce de pistón, comprimiendo y descomprimiendo una cámara de aire que queda en la parte superior, siendo este aire expulsado hacia arriba y aprovechado por una turbina que gira siempre en la misma dirección.

Los ensayos tendrán lugar en el BIMEP (Bilbao Marine Energy Platform). Esta nueva infraestructura fue inaugurada el pasado 23 de julio de este mismo año por el Lendakari Iñigo Urkullu y se centrará en la investigación de dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas. El BIMEP ha sido promovido por el Ente Vasco de la Energía junto con el IDAE y está ubicado frente al puerto de Arminza, en Lemoiz.

El mercado de la industria, de cara al año 2030, se cifra en una necesidad de inversiones de unos 8.500 millones de euros, la creación de 50.000 puestos de trabajo y la no emisión de CO2 a la atmosfera de 2 millones de toneladas por año. Dadas las importantes expectativas existentes en este sector, el desarrollo de la industria undimotriz es una de las áreas energéticas de desarrollo estratégico del Gobierno Vasco enmarcadas dentro del EnergiBasque 3E2020, en la que se busca consolidar una oferta científico tecnológica y la creación de una cadena de valor en el País Vasco.

Sobre Oceantec Energías Marinas

La empresa desde su constitución, en el año 2008, ha participado en los principales Proyectos Tecnológicos sobre energías marinas tanto en el País Vasco como en España. Estos proyectos han sido por un lado el Proyecto UHINDAR, Etorgai del Gobierno Vasco, desarrollado junto con otras 8 empresas vascas de la talla de Iberdrola Ingeniería, Vicinay o Ingeteam que ha finalizado este mismo año. El otro gran proyecto ha sido CENIT-E OCEANLIDER, ambiciosa iniciativa tecnológica española con un presupuesto global cercano a los 30 millones de euros que desde el año 2009, y durante cuatro años, fue promovido por un consorcio de 20 empresas españolas con una alta capacidad en Investigación y que afrontaba el desafío de generar y crear el conocimiento y las tecnologías necesarias para el aprovechamiento eficiente e integral de las energías oceánicas renovables.

Asimismo Oceantec fue galardonada en el año 2012 con el Premio CINCO DIAS al Proyecto más Innovador en el campo de las nuevas tecnologías.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, representa una firme apuesta que aspira a convertirse en una de las referencias tecnológicas mundiales en la industria de la energía undimotriz.

Sobre Corporación Tecnológica TECNALIA

La Corporación Tecnológica Tecnalia es una Alianza Estratégica formada por AZTI-Tecnalia,  NEIKER-Tecnalia y TECNALIA Research & Innovation que unen sus esfuerzos para lograr una mayor dimensión que facilite aumentar su competitividad en el mercado. Con más de 1.800 personas de alta cualificación en plantilla, su misión es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las empresas y de nuestra sociedad. Porque Innovar es construir el futuro.

A través de TECNALIA Ventures S.L TECNALIA identifica y gestiona la aceleración de incubación de oportunidades de negocio, con potencial de comercialización, con el objetivo de valorizar la I+D mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica como Biosyncaucho o transferencia de propiedad intelectual e industrial.

Sobre Perseo, programa de capital riesgo corporativo de Iberdrola

Perseo es el programa de capital riesgo corporativo de Iberdrola que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros para invertir en soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a los retos que presenta el sector energético. A través de esta iniciativa, la compañía ha invertido ya más de 50 millones de euros desde 2008 en start ups tecnológicas de todo el mundo que buscan asegurar la sostenibilidad del modelo energético en el futuro.

Sobre Ente Vasco de la Energía (EVE)

El EVE es la agencia energética creada en el año 1982 por el Gobierno Vasco y es la encargada de, Proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi, bajo los criterios de garantía de suministro, competitividad en costes, sostenibilidad y desarrollo tecnológico así como de participar activamente en su desarrollo y contribuir a la consecución de los objetivos definidos en las mismas.

Para ello da servicio al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, desarrolla actuaciones en materia de energía y recursos geológico-mineros y participa en proyectos, implicando a las empresas y a las instituciones. Además difunde en la sociedad los valores y mensajes que guían sus estrategias.

El EVE basa su capacidad de actuación en la cualificación técnica, compromiso y liderazgo de las personas, así como en la planificación y gestión eficiente de sus recursos.

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.