TEXTIA diseña un revolucionario sistema de retención infantil

May 24

Reducirá los costes de fabricación y logística de Sistemas de Retención Infantil (SRI), así como, el gasto familiar medio en la compra de esta gama de productos de seguridad.

La start-up tecnológica TEXTIA Innovative Solutions se ha puesto manos a la obra en el diseño de un novedoso sistema de retención infantil para vehículos, que, integrando su innovador textil inteligente, permitirá a fabricantes de Sistemas de Retención Infantil (SRI) reducir costes de fabricación y logística. Asimismo, este nuevo producto supone una oportunidad para las empresas del sector para posicionarse frente a la introducción de SRIs en origen, así como, para dar solución a sectores desatendidos como el del transporte de pasajeros.

Además, el revolucionario SRI permitirá reducir el gasto familiar medio en más de un 75%, ya que será el único que abarque todas las etapas de crecimiento del menor, desde el grupo 0 hasta el grupo 3.

Estas ventajas que presentará el producto tanto para fabricantes como para usuarios finales serán posibles gracias a la integración de la tecnología de materiales denominada Varstiff® (del inglés variable stiffness). Esta tecnología patentada consiste en un textil capaz de variar su dureza en función de las condiciones de presión a las que se somete. Así, en condiciones de presión atmosférica se comporta como un material moldeable y flexible, pero bajo condiciones de vacío moderado, alcanza una dureza equivalente a la de un plástico convencional. Este proceso es reversible y se puede repetir tantas veces como se desee y, en cada caso, puede adoptar formas diferentes.

TEXTIA fue constituida a finales de 2013 por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, a través de la iniciativa FIK y en colaboración con Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, la Fundación Izarra y Spherium Biomed, con el objetivo de comercializar la tecnología de materiales denominada Varstiff®.

Desde su constitución, TEXTIA ha centrado sus esfuerzos en optimizar la tecnología (incremento de un 25% de la rigidez y reducción del espesor en un 24% y del peso en un 30%) además de reducir drásticamente su precio (reducción del precio de material base de un 75% en prototipo y un 90% en tirada industrial) asegurando así una mejor llegada al mercado.

Una vez contrastado con los principales fabricantes de SRI, de asientos y de automóviles, el potencial de esta tecnología para desarrollar un SRI con mejores prestaciones que las actuales soluciones existentes en el mercado, TEXTIA prevé disponer de un prototipo mínimo viable desarrollado a mediados de 2018, un producto funcional entre septiembre y octubre de ese mismo año para someterlo a pruebas de homologación y un producto final en el mercado a mediados de 2019.

Más imágenes y vídeo:

¡Forma parte del ecosistema!

No dejes escapar oportunidades de negocio que te interesan. Envíanos tus datos y empieza a formar parte de nuestro vibrante ecosistema emprendedor.